Los tribunales turcos han vuelto a confirmar hoy que TÜMTIS es el sindicato representativo de DHL Express. La ETF felicita a su afiliada turca por este resultado e insta a DHL Express Turquía a sentarse sin más dilación a la mesa de negociaciones. Los miembros de TÜMTIS llevan en el piquete desde el 17 de julio de 2017, protestando por la negativa de DHL Express a reconocer su derecho legal a negociar un convenio colectivo.

El Ministerio de Trabajo turco emitió el protocolo oficial para reconocer a TÜMTIS en DHL Express a principios de 2017, después de registrar a todos los miembros de los sindicatos de DHL Express. Sin embargo, la gerencia de DHL Express puso objeciones el 8 de marzo de 2017 y presentó una demanda. Esta táctica se utiliza para dilatar el proceso de reconocimiento, y aumentar la presión sobre los trabajadores y trabajadoras, a través de despidos, discriminación e intimidaciones. TÜMTIS tuvo que esperar hasta hoy, martes 5 de junio de 2018, para que los tribunales hicieran pública su decisión.

Frank Moreels, Presidente de la ETF, afirma: “DHL necesita abandonar el acoso y los retrasos. Ahora le toca escuchar a los trabajadores y a los tribunales, y empezar a negociar un convenio colectivo decente. De hecho, esto no debería haber pasado jamás. DHL tiene un acuerdo mundial con la ITF y la UNI, en el que promete reconocer a los sindicatos de trabajadores. Entonces, ¿por qué la espera?”

DHL Express tiene 15 días para apelar contra el fallo de la Corte. Eduardo Chagas, secretario general de la ETF, hace un llamamiento a todas las afiliadas para que participen activamente en la jornada de acción mundial del viernes 8 de junio de 2018. Trabajadores y trabajadoras de todo el mundo enviarán solidaridad a TÜMTIS y exigirán que DHL Express no recurra la decisión judicial de hoy.