Manuel and Marcela

Manuel Gómez se convirtió en el secretario general del sindicato que representa a los trabajadores y trabajadoras de DHL Supply Chain en Chile (Sindicato de Trabajadores Empresas Exel Chile S.A.), cuando se vieron obligados a organizarse y pasar a la acción para obligar a la compañía a negociar un acuerdo de trabajo colectivo. Manuel lleva ocho años trabajando para DHL y a continuación nos explica cómo lograron ganar una subida salarial y que la gerencia trate mejor a sus trabajadores/as.

“Me di cuenta de lo mal que trataban a los trabajadores en mi lugar de trabajo. Algo comparable incluso a la era de la esclavitud. Esto me llevó a averiguar más sobre DHL. Me sorprendió muchísimo cuando descubrí lo diferentes que eran en Chile las condiciones laborales de esta gran compañía con sede en Alemania”.

“Los trabajadores tienen que hacer muchas horas extraordinarias, incluso los fines de semana, porque su salario es escaso, así que apenas ven a sus familias. Desde el sindicato estamos intentando hacer algo al respecto, porque todos tenemos derecho a una vida familiar”.

Después de ocho meses de preparativos, que incluyeron muchas reuniones con reuniones con los/as miembros de las bases del sindicato, cerca de 350 trabajadores/as se declararon en huelga durante cuatro días y cuatro noches en marzo de 2014. Bloquearon los accesos a los almacenes de DHL de todo el país impidiendo que las mercancías pudieran entrar o salir de los almacenes.

La gerencia intentó interrumpir la huelga, pero al final se vio obligada a negociar. Como resultado los trabajadores y trabajadoras obtuvieron un acuerdo colectivo que incluyó una subida salarial del 30 % para los/as trabajadores/as con el sueldo más bajo y el derecho a establecer comités de educación y bienestar.

“La primera ronda de negociación colectiva me hizo interesarme más sobre los derechos laborales en Chile. No hay mejor defensa que conocer la ley. Ahora puedo defender mis argumentos de manera convincente ante un juzgado, inspectores y gerentes, porque conozco mis derechos. Además, puedo enseñar a nuestros afiliados cuáles son sus derechos”, explica Manuel.

Y añade: “Muchos sindicatos nos están pidiendo consejo sobre organización y legislación laboral. Durante los fines de semana, y en mi tiempo libre, doy charlas a otras organizaciones sindicales sobre la reforma laboral en Chile”.

El 6 de agosto de 2015, el Sindicato de Trabajadores de Empresa Exel Chile S.A. presentó oficialmente su solicitud para afiliarse a la ITF, apoyada por cientos de trabajadores y trabajadoras de DHL Chile. Juntos lograron mejorar sus salarios y condiciones laborales, prueba de que, organizarse, merece la pena. Nos complace y enorgullece dar la bienvenida a los hombres y mujeres de este sindicato a la familia mundial de la ITF.

Debajo pueden ver un video, en español y en inglés, sobre la experiencia de los trabajadores y trabajadoras de DHL en Chile.

Español:

Inglés: