DHL Logistics Distribution Centre, Leipzig. (Courtesy of the International Transport Forum, via Flickr. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/)

DHL Logistics Distribution Centre, Leipzig. (Courtesy of the International Transport Forum, via Flickr. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/)

Los trabajadores y trabajadoras del hub de DHL en Leipzig, querían una reducción de la semana laboral estándar de 40 a 38,5 horas, con la misma compensación salarial.

Los trabajadores y trabajadoras, miembros de Ver.di, querían reducir su jornada recortando las horas de 40 a 38,5 por semana, con la misma remuneración salarial.

Cerca del 70 % de los empleados y empleadas de DHL en Leipzig trabajan a tiempo parcial. Su jornada laboral suele oscilar entre las 22 y las 37,5 horas por semana. El acuerdo para la reducción de las horas de trabajo semanales no altera la semana de trabajo del personal a tiempo parcial pero, si se mantiene la remuneración salarial, equivale a un aumento del 3,9 por ciento de la retribución salarial por hora.

El 2 de febrero de 2016, después de seis rondas de negociaciones, Verdi y DHL llegaron a un acuerdo. Dicho acuerdo reduce la semana laboral estándar a 38.5 horas en dos fases. En una primera fase, que entrará en vigor el 1 de octubre de 2016, se reducirá la semana laboral una hora, es decir, se trabajará 39 horas. En una segunda fase, a partir del 1 de enero de 2018, las horas de trabajo se reducirán a 38,5 por semana.

Además, los empleados del hub de DHL en Leipzig recibirán tres pagas únicas, por un total de 1.500 EUR, durante el período comprendido entre marzo de 2017 y julio de 2018, y una bonificación de Navidad (equivalente al pago de un 13º mes).

La reducción de las horas de trabajo semanales lograda se aplicará también a los y las aprendices, durante su período de capacitación. Además, se incrementarán las prestaciones capacitación una media del 3 %.

Los miembros recibieron el acuerdo con una gran ilusión.

“Este convenio colectivo supone un paso en la dirección adecuada. Para los trabajadores y trabajadoras con jornada parcial, la reducción de las horas de trabajo manteniendo su salario actual, equivale a una subida salarial del 3,9 %. Para el personal a jornada completa, supone una reducción significativa y sustancial del volumen de trabajo”, afirma Andrea Kocsis, vicepresidente de Verdi.