Rodney Burchall - one of the BIU Shop Stewards for DHL

Rodney Burchall,  uno de los representantes sindicales de BIU en DHL

El personal de mensajería, operaciones, operadores de puertas, servicios al cliente y finanzas de DHL Bermudas disfruta hoy de mejores condiciones laborales y de una relación constructiva con la empresa gracias al primer convenio colectivo de trabajo negociado entre DHL Express y la Unión Industrial de Bermudas (Bermuda Industrial Union, BIU).

Louis Somner, organizador divisional y negociador de BIU, explica a la ITF los altibajos del proceso y la situación que disfrutan los trabajadores y trabajadoras, casi un año después de la entrada en vigor del convenio:

“No fue fácil. Hicimos varios intentos de negociar un acuerdo. El primero, en 2008. En un momento dado llegamos a tener negociado el 90 % del acuerdo, pero se resistían dos puntos: los salarios y las bajas por enfermedad.

La compañía recurrió a tácticas dilatorias y muchos miembros acabaron frustrándose y se marcharon. La empresa abordó a los trabajadores más vulnerables. Habló con ellos sobre sus permisos de trabajo y les dijo que las cuotas sindicales reducirían sus ingresos.

Pero logramos que regresaran, les mantuvimos unidos y les volvimos a asegurar que su derecho a la sindicalización está consagrado en la Constitución de las Bermudas. Hablamos con los trabajadores y trabajadoras en todas partes. Todo ello les dio confianza y nos mantuvo unidos.

La confianza y la unidad eran necesarias: es lo que nos ha traído este acuerdo histórico.

Ahora, casi 12 meses después, hemos iniciado una relación positiva con la empresa. Los trabajadores y trabajadoras están contentos con este acuerdo. Saben que las cosas continuarán mejorando a medida que madure.

La empresa incluso ha accedido a ofrecer a los 3500 miembros de nuestro sindicato descuentos en el envío de paquetes, sean o no empleados de DHL. Gracias al apoyo y la experiencia de Daniel, nuestro principal delegado sindical, los trabajadores y trabajadoras de DHL de las Bermudas disfrutan hoy de una vida mejor”.

DanielandLouis2

Daniel y Louis

Encontrarán más información sobre el sindicato BIU aquí.